24 febrero, 2020

Consejos para bajar tus gastos de energía en casa gracias a unas reformas

¿Tu vivienda consume demasiada electricidad y gas debido a que no es eficiente energéticamente?

Sin duda, la mejor solución es a través de unas reformas. Y es que efectivamente el mayor problema que arrastran los hogares que tienen gastos demasiado elevados es porque pierden energía; es decir, el calor de la calefacción se pierde durante el invierno y el frescor del aire acondicionado se ve afectado por las altas temperaturas de la calle.

Pérgola bioclimática

Materiales que te ayudan a ahorrar

Invertir en ahorro de energía = rentabilidad. Si escogemos adecuadamente nuestras ventanas, estaremos invirtiendo en eficiencia energética, menor gasto de calefacción y un mayor bienestar.

A continuación, te proponemos algunas ideas para que puedas llevar tu reforma a buen puerto:

– La elección de la ventana debe ser para corto, medio y largo plazo. Se debe tener en cuenta el clima de la zona para la correcta elección de las mismas, por ejemplo, en zonas donde el clima es cálido y abundan las horas de sol, se recomienda usar ventanas con doble acristalamiento y rotura de puente térmico.

¿Qué material escoger? ¿Aluminio, acero, hierro, latón…? Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. El aluminio es uno de los materiales con mayor vida útil, ofrece más seguridad y su limpieza es muy sencilla, con una adecuada rotura de puente térmico es un buen aislante. Además, el aluminio permite unos perfiles más estrechos que ayuda a que entre mayor luz solar. Por otra parte, el acero inoxidable es extremadamente duradero y resistente a la corrosión, y posibilita perfiles muy estrechos facilitando la entrada de luz solar. Posee una conductividad térmica 10 veces menor que el aluminio, aunque requiere un poco más de mantenimiento.

– Si tienes un jardín, una pérgola bioclimática es un elemento clave en ahorro energético, ya que permite orientar sus lamas y proteger a las personas ante los cambios meteorológicos, controlando la temperatura del interior.

¿Qué tarifa de luz y gas elegir?

Gracias al aislamiento energético, el consumo se aprovechará más y, por tanto, las tarifas eléctricas y/o de gas natural se reducirán considerablemente.

Para hallar la compañía eléctrica y de gas natural más barata, se puede utilizar un comparador energético, que te permite conocer cuál es la mejor compañía de luz y gas para tu caso particular; es decir, la que te pueda resultar más barata o con la que pagarás menos.

Esto se puede ver, por ejemplo, con las tarifas de discriminación horaria: estas suelen tener un precio más barato que las estables en las horas promocionadas; sin embargo, si tu consumo se hace a esas horas, por muy barata que sea la luz de noche, te va a salir barato.

Una de las comercializadoras más conocidas en este 2019 es EDP cuyas tarifas se pueden contratar tanto por el teléfono de EDP como de forma online. Destacan fundamentalmente las tarifas duales de EDP, con las que el cliente puede disfrutar de descuentos por contratar ambas energías en una sola tarifa.