5 mayo, 2020

Consejos para un consumo eficiente en tu hogar según la estación

Según la estación del año puedes aplicar diversos tipos de consejos para realizar un consumo eficiente dentro de tu hogar. Te proponemos las mejores recomendaciones para ahorrar energía en cualquier época del año.

Infórmate sobre el precio de la luz por franjas horarias

Además de adaptar las rutinas de consumo aplicando buenos hábitos y rutinas para poder ahorrar en las facturas de la luz se necesita tener una tarifa que te permita aprovechar las franjas horarias económicas y aplique el precio más bajo.

Acogerse al mercado regulado es una buena opción porque en este caso que se aplica el precio oficial por cada kWh para la electricidad consumida y es posible averiguar cuándo es más barata la luz por hora del día desde la web oficial de la Red Eléctrica Española a última hora de la tarde durante la jornada anterior.

El precio de la luz para hoy será diferente del de mañana para cada tramo del día si escoges la versión de tarifa de luz con discriminación horaria y nunca podrás saber a ciencia cierta cuál será el valor real de tus facturas. Sin embargo, con las tarifas del catálogo propio de mercado libre que proponen las compañías, los valores son fijos para el precio del kWh a lo largo de todo un año y el precio de la luz será el mismo desde hoy hasta que finalice el acuerdo. Recuerda que puedes cambiarte de sistema de mercado y tipo de tarifa gratis siempre que lo desees siempre y cuando no tengas vigente un compromiso de permanencia con tu compañía actual.

Ahorra energía tanto en invierno como en verano

Aplicando el siguiente listado de recomendaciones conseguirás reducir significativamente el gasto energético dentro de casa:

  • Reemplaza tus lámparas del hogar por bombillas de bajo consumo: de este modo podrás iluminar cualquier estancia durante más tiempo a menor coste. Puedes hacer lo mismo con los electrodomésticos de gama blanca que más consumen dentro de tu casa, invirtiendo en modelos nuevos más eficientes.
  • Adapta los textiles de la casa a la época de invierno y de verano: eligiendo siempre tejidos de material natural que sean más gruesos para el invierno pero más frescos y transpirables para el verano. Esto se aplica a todas las zonas de la casa donde haya cualquier tipo de: cobertor para los sillones, cortinas, ropa de cama e incluso para el pijama y zapatillas de estar por casa.
  • Apuesta por soluciones de aislamiento térmico: dobles ventanas, puertas macizas o blindadas, suelos de madera natural y pintura térmica, inyecciones de material aislante y sistema SATE para las fachadas.
  • Elimina los puentes térmicos al máximo colocando: revestimientos de corcho, paneles aislantes, persianas y cortinas, felpudos y alfombras, burletes, juntas y barredores bajo puerta.
  • Instala aparatos de climatización inteligentes: programando la temperatura ideal recomendada para cada época del año tanto para horas diurnas como nocturnas. Si quieres conocer más sobre los criterios recomendados de grados y humedad en casa puedes visitar el siguiente artículo recomendado.

Beneficios de los grandes ventanales en nuestro hogar

Con un buen aislamiento térmico, los grandes ventanales pueden ser un cambio muy beneficioso y no solo por su belleza estética. La gran iluminación natural que aporta a nuestro hogar es primordial para nuestro bienestar y está demostrado que afecta de forma muy positiva a nuestro estado anímico. Además, gracias a esta iluminación natural, podemos prescindir de la artificial y conseguir un gran ahorro energético. Este se suma al hecho de que en invierno, nos protegen de los vientos fríos y el sol actúa como regulador de la temperatura natural.

Estéticamente también resultan muy atractivas. Por sí solos llaman la atención por la atmósfera que dan al espacio y porque la luz que entra por éstos acentúa la líneas del diseño interior. Desde estos se pueden apreciar a la perfección el paisaje que tenemos frente a nuestra casa que de otra forma no se apreciaría bien.

Descubre todos los tipos de soluciones metálicas que puedes instalar en tu hogar y decir hola a la luz natural 😉